Resulta que nuestro colegio, en su etapa pre-Gak vivía sumido en una, a mi entender, tediosa tecnificación del tipo comercial. Luego, con el Gakiato vivimos el advenimiento del humanismo y la universalidad de los contenidos. Este cambio hizo que con el tiempo, el prestigio de nuestro querido Pelle creciera a niveles previamente inimaginables, llegando a alcanzar e incluso, según la opinión de algunos, superar al Colegio Nacional de Buenos Aires.
Recuerdo que cuando estábamos creo que en tercer año (2005) hubo un censo realizado por la Universidad de Buenos Aires, de la cual dependen los mencionados colegios. Allí mostraba una encuesta llevada a cabo el año anterior donde indicaba que la mayoría de los egresados de nuestra institución (no recuerdo muy bien el porcentaje, pero muy alto) habían optado por una carrera a dictarse en la Facultad de Ciencias Económicas.
El año pasado nuestro colegio sufrió un sismo que ya muchos habrán conocido a través de nosotros (los medios mintieron descaradamente) y una de las tantas caras de este conflicto se había centrado en el tema del Plan de Estudios. El problema estaba en que las nuevas autoridades pretendían devolverle al colegio el perfil comercial, el perfil pre-Gak. Por ello, intencionalmente o no, todo lo que era comercial, económico, administrativo o contable ha sido demonizado por las autoridades del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (CECaP).
También durante el 2007 los medios prestaron muchísima atención a que el país estaba necesitado de ingenieros. En los distintos informes que aparecieron en los principales canales de TV se mostraba como la mayoría se anotaba para seguir una carrera de las denominadas clásicas (medicina, abogacía) en detrimento de la mayoría de las ciencias duras e ingenierías. Decían y con razón que por el crecimiento económico el país necesitaba muchos más ingenieros, los cuales habían dejado de generarse en los noventa con la recesión y desindustrialización cuando había ingenieros que terminaban como taxistas o kiosqueros debido al alto nivel de desempleo. La misma Universidad está interesada además en que haya más ingenieros como lo demostró en la expo de las universidades en La Rural donde si ibas a preguntar sobre cualquier carrera que no fuese ingeniería nadie te podía responder... Te daban un papel y punto. Los que te atendían eran ingenieros y no sabían nada más que su área.
En los dos últimos párrafos encontramos según mi parecer las razones por las cuales, hoy por hoy, son muchísimos los alumnos de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" que egresaron este año que van a Ingeniería. Los que van a Económicas como quien les habla son una cifra insignificante comparada con años anteriores. Algunos me dirán que no eligieron el programa del Pellegrini para seguir algo contable o económico. Sin embargo en años anteriores ya existía el plan humanista y universal pero la tendencia seguía siendo favorable a la FCE. Habría que ver si fuera de nuestro colegio algo está cambiando. Habría que investigar más datos puntuales, más cifras. Creo que está cambiando levemente y no de manera tan brusca.
La especialización en una rama si no se tiene un conocimiento relativamente universal (saber un poco de todo) no es buena y esto está demostrado. Necesitamos gente capacitada en todos los ámbitos del quehacer humano. No sea cuestión que dentro de algunos años nos falten contadores y economistas, sobrándonos ingenieros (no lo creo pero...). Por ahora no hay problema. El país necesita ingenieros y en eso estamos.