30 ene 2008

Escuela Superior de Ingeniería "Carlos Pellegrini"

La verdad, tenía ganas de escribir algo par engrosar un poco mi participación en este blog (bastante venida a menos) y opté por algo que me viene picando hace un tiempo en la cabeza. A mis co-bloggers posiblemente esta entrada les resulte completamente insulsa y hasta no coincidan en mi opinión. Íncluso así, yo considero de que el caso es digno de ser publicado en Dale Gas! Para ello, necesito introducirlos con un poco de historia.

Resulta que nuestro colegio, en su etapa pre-Gak vivía sumido en una, a mi entender, tediosa tecnificación del tipo comercial. Luego, con el Gakiato vivimos el advenimiento del humanismo y la universalidad de los contenidos. Este cambio hizo que con el tiempo, el prestigio de nuestro querido Pelle creciera a niveles previamente inimaginables, llegando a alcanzar e incluso, según la opinión de algunos, superar al Colegio Nacional de Buenos Aires.

Recuerdo que cuando estábamos creo que en tercer año (2005) hubo un censo realizado por la Universidad de Buenos Aires, de la cual dependen los mencionados colegios. Allí mostraba una encuesta llevada a cabo el año anterior donde indicaba que la mayoría de los egresados de nuestra institución (no recuerdo muy bien el porcentaje, pero muy alto) habían optado por una carrera a dictarse en la Facultad de Ciencias Económicas.

El año pasado nuestro colegio sufrió un sismo que ya muchos habrán conocido a través de nosotros (los medios mintieron descaradamente) y una de las tantas caras de este conflicto se había centrado en el tema del Plan de Estudios. El problema estaba en que las nuevas autoridades pretendían devolverle al colegio el perfil comercial, el perfil pre-Gak. Por ello, intencionalmente o no, todo lo que era comercial, económico, administrativo o contable ha sido demonizado por las autoridades del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (CECaP).

También durante el 2007 los medios prestaron muchísima atención a que el país estaba necesitado de ingenieros. En los distintos informes que aparecieron en los principales canales de TV se mostraba como la mayoría se anotaba para seguir una carrera de las denominadas clásicas (medicina, abogacía) en detrimento de la mayoría de las ciencias duras e ingenierías. Decían y con razón que por el crecimiento económico el país necesitaba muchos más ingenieros, los cuales habían dejado de generarse en los noventa con la recesión y desindustrialización cuando había ingenieros que terminaban como taxistas o kiosqueros debido al alto nivel de desempleo. La misma Universidad está interesada además en que haya más ingenieros como lo demostró en la expo de las universidades en La Rural donde si ibas a preguntar sobre cualquier carrera que no fuese ingeniería nadie te podía responder... Te daban un papel y punto. Los que te atendían eran ingenieros y no sabían nada más que su área.

En los dos últimos párrafos encontramos según mi parecer las razones por las cuales, hoy por hoy, son muchísimos los alumnos de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" que egresaron este año que van a Ingeniería. Los que van a Económicas como quien les habla son una cifra insignificante comparada con años anteriores. Algunos me dirán que no eligieron el programa del Pellegrini para seguir algo contable o económico. Sin embargo en años anteriores ya existía el plan humanista y universal pero la tendencia seguía siendo favorable a la FCE. Habría que ver si fuera de nuestro colegio algo está cambiando. Habría que investigar más datos puntuales, más cifras. Creo que está cambiando levemente y no de manera tan brusca.

La especialización en una rama si no se tiene un conocimiento relativamente universal (saber un poco de todo) no es buena y esto está demostrado. Necesitamos gente capacitada en todos los ámbitos del quehacer humano. No sea cuestión que dentro de algunos años nos falten contadores y economistas, sobrándonos ingenieros (no lo creo pero...). Por ahora no hay problema. El país necesita ingenieros y en eso estamos.



Paso el chivo de mi blog personal y pido a K o a Danci que agreguen esta página como amiga de Dale Gas!: Más de cien mentiras que valen la pena

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece (como preveías) que esta entrada es irrelevante, pero quiero aclarar que no te la quiero tirar abajo ni esas cosas... (o tal vez sí... jaja)

Primero, a pesar que yo conozca bastante gente que siga carreras de ingeniería (lo cual me sorpreníó), tanto en el pelle como fuera de él, no te podés guiar por "cifras" de las personas que conocés sólamente. Por ejemplo, estoy enterado que en muchas otras divisiones o turnos la mitad de las personas siguen carreras comerciales (cosa que en nuestra división no pasa, aclaremos). Por eso no me aventuraría a dar una tendencia con datos parciales.
Además es sabido que la demanda de ingenieros es amplia (cosa que, personalmente, no influyó en mi elección), pero realizando el mismo relevamiento ("personal") que el tuyo, creo que los egresados siguen eligiendo las mismas carreras tradicionales porque, entre otras cosas, están asentadas, hay oferta laboral, y están (muy) bien remuneradas; esto es real (lo leí hace unas semanas)

2 cosas más: Primero, los datos que pusiste de la historia reciente del pelle no creo que tengan relevancia en tu opinión (la cual no identifiqué claramente) en relación a la ingeniería, salvo que sean meramente informativos. Segundo, un planteamiento similar se hizo hace unos 5 años, mas o menos, en relación a las carreras humanitarias. Un dato que quiero incluir: ahí, mi hermana ingresaba a estudiar psicología y tal era la superpoblación que había un exceso de gente desde el punto de vista edilicio (200 personas en aulas para 100, etc.).

También la gente que ingresa a la universidad, no TODA termina recibiéndose... Hay gente que deja de estudiar, otros cambian de carrera, etc...

Por último quiero destacar algo: "No sea cuestión que dentro de algunos años nos falten contadores y economistas, sobrándonos ingenieros (no lo creo pero...)." Lo considero una exacerbación de lo improbable. Además esto que falte gente para algún tipo de carrera va a seguir pasando (aunque no en las tradicionales, por algo son tradicionales, supongo) y se va a ir "equilibrando" por la escasa oferta laboral o el exceso de la misma. Por eso dentro de unos años va a haber mucha gente que siga carreras relacionadas con la informáatica y tecnología... (Posta que es necesaria mucha gente con ese tipo de estudios/conocimientos)

Por fin termine! jaja

Marco: no te lo tomes como una crítica o algo, porque ni siquiera di mi opinión al respecto. Sólo pienso que sin datos reales no podes dar una tendencia como real o algo asi...

Saludos!

P.D.: Me encantan los debates en Dale Gas!, pero siempre termino debatiendo con alguien más (o sea, 2 personas). Cuanta más diversidad de puntos de vista, mejor. No sean timidones y opinen!

Anónimo dijo...

Como decía el viejo filósofo inglés Willian Nime: "Por lo menos, así lo veo yo..."

Anónimo dijo...

nah, no te tiro abajo todo :| capaaaz jajajjaja
me parecio una nota bien encarada, quizas como dice juan faltaban algunos datos que la enrriquezcan mas y asi poder ser mas precisos en las observaciones, pero en razgos generales , va bene:p no se si se escribe asi
nos vemos mñaa

Marco dijo...

Por supuesto que es irrelevante.

Cuando hablé de afuera del Pelle deliré un poco... es cierto. Pero si no es así, si algo no está cambiando, aunque sea mínimamente, creo que estamos frente al fracaso de alguien, porque este año se le prestó mucha atención a eso. Fijate que los que, por ejemplo, los que te atendían en la expo de universidades eran todos ingenieros. Si vos preguntabas sobre otras carreras te daban un papelito. Además en los medios salió más de un informe sobre la minúscula cantidad de ingenieros que hay o que se vienen y de la enorme cantidad de fuentes laborales para esos diplomados.

Pero fijate que estuve conversando con gente de otras divisiones y precisamente por eso me lancé a escribir esto. Por supuesto que faltan cifras serias pero yo hablo de números relativos. No dije que los de ingeniería sean más que los de económicas. A lo mejor no me expresé bien, o haya exagerado el tono. Lo que quise decir es que hoy creció en comparación a unos años la cantidad de gente que va a Ingeniería, y se redujo la que va a Económicas. Es todo.

En caso de que lo que percibí fuera cierto, las conclusiones que saqué acerca de los motivos no tienen por qué ser falsas en general. Son simples suposiciones que para ser comprobadas deberían estar sujetas a, por ejemplo, una encuesta sobre las razones de por qué una sí y la otra no.

En cuanto a que no toda la gente se recibe, es cierto. Pero lo más probable es que cuantos más se anoten más se reciban. Puede no ser así. Pero me parece que lo normal es pensar que sí.

Y por último, quería escribir algo porque pedir de la nada que me agreguen después de que meses de no aportar no me parece apropiado. Tampoco ahora me parece pero la piloteamos un poco.

Marco dijo...

Fe de erratas

Donde dijo "después de que meses de no aportar no me parece apropiado", debió decir "después de meses de no aportar no me parecía apropiado"

Y por cierto cuando digo que me agreguen, les estoy pidiendo el favor de que agreguen el elemento a la página de contactos favoritos y agreguen mi blog: http://mentirasquevalenlapena.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me parece coherente lo que agregaste abajo, pero igual no me aventuraría a ir tan lejos como fuiste...

"Fijate que los que, por ejemplo, los que te atendían en la expo de universidades eran todos ingenieros. Si vos preguntabas sobre otras carreras te daban un papelito."
Es que los ingenieros son capos y saben lo que hacen, los demás giles los mandaron para hacer acto de presencia. Hablando en serio, eso es un error de los que organizan esas exposiciones, porque no creo que los de otras carreras no quieran promocionarlas a ellas y sus universidades (especialmente -o únicamente- las privadas). A lo mejor los representantes de las otras carreras no querían fomentar la competencia (como decía el Lenchu).