9 may 2007

La UBA no tiembla, late.

Estaba yo muy tranquilo en mi escritorio haciendo mi tarea de inglés cuando, movido por una sana curiosidad, me propongo averiguar que está pasando en el mundo e ingreso al site de Clarín, la cual es la página de un diario de habla hispana más visitada en el mundo. Allí, me encuentro con un artículo sobre la elección de nuevas autoridades para las escuelas de enseñanza media de la UBA. Este hablaba sobre la suspensión de la orden del día que debía ser tratada por el Consejo Superior debido a la presión de los estudiantes de los mecionados colegios, el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" (ESCCP). Pero mejor léanlo ustedes mismos y presten especial atención al me-suena-excusa motivo de la máxima autoridad de la siempre prestigiosa casa de estudios porteña:

UBA: un grupo de estudiantes ingresó al Rectorado y obligó a suspender una sesión del Consejo Superior

Eran alumnos del Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini que manifestaban por el inminente cambio de autoridades en esos establecimientos. A través de un comunicado, el rector dijo que hubo peligro de accidente porque el salón no tiene capacidad para esa cantidad de personas.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, tuvo que levantar esta mañana la sesión ordinaria del Consejo Superior que se estaba desarrollando a raíz de una protesta de estudiantes del Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini, colegios que dependen de esa institución. Los manifestantes, según un comunicado de la UBA, pusieron en peligro la situación de los participantes del encuentro ya que el salón del Rectorado no estaba preparado para esa cantidad de gente. Al parecer, los estudiantes saltaron y el piso comenzó a oscilar, desestabilizando las estructuras del recinto. Ante esta situación, y por temor a un accidente, Hallú ordenó suspender la sesión inmediatamente. Allí se estaba tratando el orden del día: concursos docentes, creación de institutos de investigación y de carreras de posgrado y un homenaje a las Madres de Plaza de mayo. La protesta estudiantil tuvo que ver con el inminente cambio de autoridades en esos colegios, ya que vencen los mandatos de los rectores. Hallú abrió un proceso amplio de convocatoria por el cual se presentaron distintos candidatos y proyectos para conducir el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini durante el próximo período. "Los incidentes ocurridos hoy en el Consejo Superior no pueden ser leídos de otra manera que como producto de grupos que pretenden, con actitudes violentas, ejercer presión sobre los procesos de toma de decisión que se están llevando adelante, poniendo de esa forma en riesgo sus vidas y las de otras personas", sostuvo el Rectorado en un comunicado.


Como nuestros fieles lectores sabrán, los integrantes de este Blog somos todos alumnos de 5º año de la ESCCP y, como tales, no podemos permitir que se cometa semejante atropeyo a la verdad. Los integrantes de este colegio ansiamos, de una manera o la otra, la democratización en el gobierno de nuestro establecimiento. NO QUEREMOS QUE EL RECTOR SE ELIJA A DEDO POR UNOS POCOS. QUEREMOS QUE EL RUMBO QUE VAYA A TOMAR NUESTRA INSTITUCIÓN SEA ELEGIDO EN DEMOCRACIA. Para eso estaban allí nuestros compañeros y profesores, para reclamarle a las antidemocráticas autoridades universitarias el cambio, porque hoy además de la orden del día, se debía tratar el tema de los nuevos rectores de los colegios. Nótese como este diario masivo, y a su vez manipulador, se encarga de que parezca que los estudiantes no tienen nada que hacer ahí. Fíjense la burda explicación que da el Rector Hallú sobre el movimiento del suelo para levantar la sesión. Que si se cae no es, seguramente, porque la gente exceda la capacidad del lugar y se ponga a saltar sino porque no se realiza el mantenimiento adecuado en los edificios de la Universidad.

Quiero dejar en claro que los estudiantes no somos vándalos, como quieren hacer creer algunos sectores con fines perversos como la privatización de la educación (Grupo Clarín, por ejemplo), y que nuestro único deseo es que la calidad educativa de nuestros colegios siga creciendo. Estos no son los intereses de un "grupo particular que busca generar disturbios", sino la voluntad del claustro estudiantil todo, creo yo.

Por eso, desde Dale Gas!, manifiesto mi indignación y denunciamos a todos estos -disculpen la expresión- multimierda (no es sólo el Grupo Clarín el que acude al engaño para desvirtuar nuestro reclamo legítimo) y a todo aquél que quiera interponerse entre el pueblo y la educación. Qué sepan que no van a poder destruirnos porque mientras un profesor y un alumno o más se reúnan en su nombre, la UBA va a seguir existiendo y mientras la Universidad de Buenos Aires siga en pie, la lucha no estará perdida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que discurso! Faltaba poner: "Por lo menos, asi lo veo yo".

Me parece pertinente agregar la opinión/verdad de Clarín. Pensé que vos no pensabas tan parecido a mi con respecto al multimedio que obviamente responde a sus intereses...

Saludos!

Anónimo dijo...

marquito me paro a aplaudirte, creo que es impecable lo q escribiste...
estyo total y 100% de acuerdo con todo
aunque no demuestre tanto mi cariño
te quiero mucho marquet!!

clarita

Anónimo dijo...

bueno , la verdad es que me impresiona la forma tan clara de ver esto, y la delicadeza en esprezar esta indignacion, como bien dijiste...Lamentablemente no hay con que darle a esas multimierdas antidemocráticas"...porque justamente me pregunto yo y seguramente muchas personas;... ¿Cómo llegaron a estar donde estan con ese pensamiento y esa forma de actuar?... y buen no solo me refiero al caso de la UBA,asi esta todo el mundo ahora, en todas las organizaciones) es un asco que se cree una rivalidad asi , cuando esta claro el unico interes que tenes vos marco... y los que te apoyan... pero nose mas que decirte que no hay que bajar los brazos nunk, ni obviamente que nos bajen los brazos...no hay derecho de ese tipo, aunque por lo visto si hay derecho a que ignoren estos reclamos, protestas, propuestas...etc. HOy nadie escucha a nadie, pero asi y todo hay que darle para adelante, escuchando hasta los atropeyos de la verdad, y dar el ejemplo de la base de las relaciones... qeu es la unidad, por el verdadero bien..
Espero que sea clara mi opinión...
muy bien escrito nene!... toy totalmente de acuerdo, sin dudas...
suerte!.(Pocahontas)

Dan dijo...

Ya lo hablamos pero totalmente de acuerdo.

Quien carajo es Pocahontas?

Marco dijo...

No había necesidad de ser tan brusco, Dan...

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena la reflexión, taría pasarla a muita gente pra que veann
q c yo, te dejo un saludoo
besos