18 dic. 2007

La tiene clara (nota de Olé a Menotti)

CESAR LUIS MENOTTI Y OLE: EN MARDEL/ EL FLACO SIEMPRE VA AL FRENTE
"El Mundial de Clubes no existe"

Está de pretemporada en la Argentina con su equipo, el Tecos de Guadalajara. En ojotas y por la playa, distendido pero picante. No podía ser de otra manera.

JORGE LUIS SIERRA jsierra@ole.com.ar







Bien podría usar una remera con la leyenda I love fútbol...

Por razones de elegancia no lo hace aunque con su encendido discurso le alcanza para dejar en claro la idea. Aunque ame un fútbol que cree en vías de extinción, con marcada tendencia autodestructiva en la Argentina. César Luis Menotti dice que "hace 30 años que vengo denunciando esto". Y parece que a porfiado no le van a ganar...

—¿Cuándo va a volver a dirigir en la Argentina?

—No me interesa trabajar acá. Tendría que tener portación de armas, dos pistolas 45. Me gustan las armas pero para cazar coloradas o perdices.

—¿Para tanto? ¿No lo llaman o está proscripto?

—Proscripto no. Soy enemigo de los poderes políticos y económicos. Son los que dominan la situación. Por lo tanto soy un subversivo para ellos. No soy un obsecuente, alcahuete ni uno que dice que todo está bien para poder encontrar un laburo de comentarista o de lo que sea.

—Usted siempre generó resistencias...

—Habría que hacer unas elecciones y yo creo que ganaría 10 a 1. Le gano a cualquiera. Yo me alegro de tener discrepancias. Disentir, me hace feliz. Me siento invencible no porque tenga fuerza o porque tenga una inteligencia superior. Simplemente porque no me rindo, 50 años de mi vida estuve sin rendirme. Sigo pensando igual.

—¿Qué piensa?

—Que este fútbol argentino está en un estado de crisis terminal. No digo muerto, eh... Pero basta revisar la realidad de su economía, en donde los tiempos de los negocios se han devorado los del fútbol. Mi participación después de esta denuncia debe ser muy complicada, ¿no? Debe ser muy complicado tenerme a mí de entrenador. Cosa que me jerarquiza.

—¿Entonces?

—La razón está a la vista: a los siete días de pretemporada te hacen jugar un clásico, se juega todos los días y a cualquier hora, no se saben los horarios, el fútbol está comandado por el gran negocio... Ojo: la palabra negocio no me asusta, he vivido siempre del fútbol. Pero respetando los tiempos. Si vos hacés milanesas y vendés 100 por día, y de pronto tenés que vender 1.000 y para eso hacés milanesas de perro... ya no es un negocio, es una estafa. Nadie dice nada porque económicamente están devastados y cualquier cosa les viene bien. River destruye su campo de juego por un recital. ¿Te imaginás que el Teatro Colón, porque no hay presupuesto, tenga que hacer una bailanta? A los grandes escenarios los hacen los grandes artistas. Pero hoy todo es cuestión de marcas, Copa Nissan, Toyota. Mañana será Honda, Ford, la cerveza y no se qué... Y ahí van los jugadores como monitos, se suben a un avión 30 horas para jugar un Mundial de Clubes que no existe... Cuando tendrían que estar descansando en este momento, preparándose para respetar a la gente al momento de competir. Si se juega para la gente, ¿o no?

—No vio a Boca...

—Nooo... No me voy a levantar a las 6 de la mañana para ver Túnez y Boca.

—¿Y Milan-Boca?

—Tampoco. El Milan es otra trampa. Le dio bola a este campeonato porque va 14 puntos abajo del Inter. Entonces ponen este torneo para ver si zafan de lo mal que les va en el Calcio. Si estuviera peleando el título no sé si hubiera viajado con los titulares.

—¿Y Boca?

—Los argentinos, sí: son cuatro millones de dólares. Por cuatro palos verdes los dirigentes te hacen jugar en el mar, en la montaña, en la nieve... Por 100 o por 20 mil, por lo que haya... Donde esté el mango ahí vamos todos los monitos disfrazados de jugadores de fútbol, con el entrenador y con todo el circo adelante. El público va igual porque se sostiene por los colores de la camiseta, se acuerda del River de Sívori y Pedernera, o del Boca de Rattín o del que sea. Ahí está el hecho cultural de la identificación. El hincha va con la ilusión de emocionarse. Cada vez se emociona menos, pero igual va, no pierde las esperanzas.

—Pero fueron los campeones de la Libertadores y de la Champions...

—Fueron equipos que hoy están devaluados. Boca terminó cuarto el torneo local; Milan va a 14 puntos; Pachuca tuvo un año malísimo, a pesar del anterior muy bueno, pero ahora jugó como 70 partidos y llegó destruido... ¿A qué van? ¿A alguien le importa si se va a jugar bien? Sabés que una vez el Che Guevara dijo que querían hacer una revolución de la calidad... Y el periodista le preguntó qué era calidad: "Respeto al pueblo", contestó. Sabés qué es fútbol de calidad. ¡Respeto por el que va, viejo! Uno tiene la aspiración de jugar o tocar bien, pero la obligación es prepararte bien para ello... Si soy actor, me dan 100 lucas y el libreto de una obra de teatro hoy, para salir al escenario manaña, no estoy respetando a nadie. Lo mismo en el fútbol. La calidad ya fue...

—¿Y los hinchas que viajaron a Japón?

—Hinchas, hinchas... Cada vez hay menos hinchas y más espectadores. Hoy el fútbol es un espectáculo, hasta ponen minas mostrando el culo... ¿Imaginás que Pavarotti hubiese puesto una vedette antes de empezar a cantar? El fútbol es demasiado importante para estar en manos de cualquiera.

—¿Le ve salida?

-Así no, así se devalúa todo. Si vas a una obra de teatro a ver a Norma Aleandro vestida de vedette y bailando, decís: "Se fue todo a la mierda... No lo va a lograr aunque le ofrezcan millones de dólares". El fútbol ya no se sabe qué es...



2 comentarios:

soda dijo...

cuanta razon tiene menotti en lo que dice. el futbol actualmente es simplemente un negocio, antes los clubes de primera, a parte del futbol, tenian un monton de activdades para socios etc... eran un CLUB osea un lugar en donde se conocía gente, hasta incluso se debatía sobre el desepeño de jugadores técnico y dirigentes. Ahora muchos de esos CLUBES estan destruidos como club, ya no tienen más ese espacio, actualmente el ser socio de un club de primera otorga, simplemente el beneficio de conseguir las entradas de una forma privilegiada y más barata, aparte de votar a los dirigentes (cosa que en algunos clubes ya no se respeta)
Tal el es el caso de newell's, rosario central, racing, independiente, entre otros...

AnoNimo dijo...

Soda, estas equivocadisimo.
el futbol siempre fue un negoci, un negocio para los "grandes" boca, river, independiente racing y san lorenzo.
bilardo lo decia en el año 1968, "el futbol es un negocio". él explicaba y explica que estudiantes de la plata salio 3 veces campeon de america y 1 campeon del mundo y en la tapa del grafico (el diario mas vendido de esa epoca) seguia en la tapa boca y river ¿porue ? porque vendian y venden más.
menotti es mentiroso 100%, no es una maravilla, es lirico y poreso no le gusta el mundial de clubes, porque nunca lo ganó. nunca gano nada (ud me podra decir que "gano un mundial y un campeonato con huracan del 73" pura ipocresia. mientras se mataba gente este señor menoti el que ahora se hace llamar subersivo al poder polñitico tranzaba con los milicos, un mentiroso!!!