21 may 2008

Lógica


Mi viejo estaba hablando con una amiga que trabaja de visitadora médica, lo cual se define como el enlace principal entre un laboratorio farmacéutico y los especialistas de la salud (los médicos).
Mi señor padre le preguntó si tenía algún sentido real que algunos laboratorios cobraran más por sus remedios que otros remedios de la misma droga manufacturados por otros laboratorios. Es decir, para dar un ejemplo, si la aspirina de Bayer (la Bayaspirina) sale más cara que otras marcas de aspirinas porque realmente es de mejor "calidad" o es sólo una cuestión [i]marquera[/i].
La mujer le contestó que no, que todos los remedios eran más o menos iguales y que no había ninguna razón "verdadera" para el sobreprecio de algunos laboratorios, más que el sello de ese laboratorio en el envase.
Recuerdo que Héctor le dijo: -Y claro, así es el capitalismo, cada uno le pone el valor que se le ocurre a las cosas, más allá de que se pueda conseguir por otro lado más barato (porque en la mentalidad de la gente está que no es lo mismo la Bayaspirina que la aspirina de Vent5 o como se llame), y si la gente está dispuesta lo paga, y si no puede, bueh, se queda sin sus medicamentos.
-Lógico - le respondió la señora.

¿Lógico?

1 comentario:

Dan dijo...

Yo pienso igual. El consumidor es totalmente ilogico. Hace un par de años un nobel de economía demostró que los compradores son Irracionales y dió un gran ejemplo:

-Si 1 persona va a comprar un pollo y en la rotiseria de la cuadra sale $10 pero en la polleria a 5 cuadras sale 5$, esta persona se camina las 5 cuadras para comprarlo $5 más baratos (ustedes no lo harian?)

El tema es el siguiente:
-Si la misma persona quiere comprarse 1 traje que esta a $500 a la vuelta de su casa y que esta a $495 a 5 cuadras, el hombre se queda en su cuadra y lo compra a $500.

Al fin y al cabo hablamos de ahorrar o no $5 en cada compra, pero como el traje sale mas la gente prefiere no ahorrarlo. Eso es ilogico.