12 ago 2009

Todos malos

Me veo obligado a decir algo (no necesariamente a opinar) sobre lo que pasó hace unas horas en Ezeiza, cuando Cherquis Bialo anunció que daba por finalizado el acuerdo de la AFA con TSC (Televisión Satelital Codificada). Me siento obligado, mejor dicho; como aspirante a comunicador, como estudiante de Ciencias de la Comunicación, como estudiante de DeporTea, como estudiante de una universidad pública y de una privada. Todo eso es lo que me mueve el fútbol, indudablemente potenciado por la magnitud de los hechos.
Me gustaría aclarar, antes que nada, que una sensación que persiste en mí es la de que no sabemos todo sobre el tema. De que no sabemos lo más importante, lo que está detrás, abajo. Creo que sólo vemos la punta del iceberg, y que muchas figuras públicas y no tanto se encargarán de que los puntos más oscuros (que en general quiere decir importantes) de todo el negocio generado por el fútbol nunca vean la luz. Es por eso, quizás, que traté de informarme todo lo que pude cuando decidí escribir esta entrada. Leí información de siete u ocho medios distintos, con muchas coincidencias y muchas diferencias entre sí.
A diferencia de muchos periodistas, es mi intención la de no formarme una opinión determinada sobre el tema. No me da lo mismo ni mucho menos, sino todo lo contrario; me parece demasiado importante como para compartir ideas a la ligera. Sí creo, a priori, que son todos malos. No estoy a favor ni de Grondona, ni de Kircher, ni de Bombau. Todos han cometido demasiados errores como para ser defendidos.
El Jefe no dio la cara al anunciar la rescisión del contrato del cual fue uno de los primeros impulsores. Tampoco tenían por qué hacerlo los clubes, quienes firman sistemáticamente todo lo que el ferretero de Sarandí fomenta, dado su padrinazgo económico a sus dirigentes. Y pensar que todo se originó con Futbolistas Agremiados reclamando una deuda de 40 millones de pesos por parte de los clubes, que gracias a la nula revisión económica de la AFA pudieron disponer (mal) de los fondos de los clubes a su antojo. Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias, aseguró en simultáneo al anuncio del vocero de la AFA que "la sangre llegará al río", anunciando así una oleada de juicios y posibles despidos de periodistas.
Raro que el propio Bombau no haya aceptado la propuesta que le hizo Grondona de doblar el monto del contrato a sabiendas de la oferta del gobierno; raro que se acuerde recién ahora de que hay que proteger a sus empleados. Raro, también, que don Julio haya decidido dar un volantazo ideológico tan repentino y decida cederle los derechos de su deporte, el más popular del país por lejos, a una conducción que siempre le fue tan reticente. No menos raro es que el gobierno disponga súbitamente de 600 millones de pesos para invertir en los derechos de televisación. No deja de ser raro lo tarde que se acordaron de que, con el elitista sistema de televisión codificada, quedaba más gente afuera que adentro de poder ser capaz de seguir al club de sus amores.
¿Es realmente raro? ¿O todo sigue un curso que es natural hace muchísimos años, el del poder y la plata? Todo pasa.

8 comentarios:

Vena dijo...

Comento mi propia entrada para agregar algo que no me parecía apropiado para el texto pero sí sirve como añadido. Cuando en la polémica entrada anterior dije que Varsky aportaba datos interesantes sobre el tema, no quise decir que compartiera su opinión, sino que en su afán por defender a Torneos y Competencias se le escapaban una buena cantidad de números que hasta hace un par de días no se le hubieran escapado. No sólo no coincido con su punto de vista sino que creo que uno de los mejores periodistas deportivos (si no el mejor), sin lugar a dudas, es Ezequiel Fernández Moores, quien casualmente también escribe en http://www.canchallena.com. Y no precisamente en la misma línea que "Clank".

Dan dijo...

Vena, no entiendo como no defenestras a TyC. Gracias a que rompieron el contrato con esos mafiosos se va a acabar la mentira de TyC sports (ayer en libero, que lo vi para ver sus caras de tristeza que no me conmovieron) decian que esta ruptura no iba a modificar para nada al canal. Todos sabemos que TyC sports es una verguenza sin el fútbol de la A. Por otra parte se va a acabar eso de esperar a las 22 para ver los goles del viernes (cosa que no pasa en NINGUN pais del mundo).

No se por que salis con todo esto de las mafias ahora y no mientras tyc hacia sus manejos. Si queres ser un buen periodista tenes que investigar y no hablar segun lo que ves a traves del lente de los medios de clarin o los anti clarin que lamentablemente acaparan al 99% de los medios.

Kei dijo...

"la sangre va a llegar al río" es un comentario mafioso y amenazador. Esto no es nada nuevo, el presidente de TyC viene amenazando con esto desde su aparición en los medios (los del multimedio), con los juicios y despidos. Debe ser la primera vez que le importan los puestos de trabajo de la gente, donde la única posibilidad es o trabajás en TyC, o no laburas de periodista deportivo. El único que escapa a esta regla es Víctor Hugo (que ya esta salvado económicamente).

Cherquis Bialo (cuya conferencia me pareció irrisoria y patética) dijo que están dispuestos a negociar con cualquiera. Lo del Estado es una posibilidad, pero no es que de repente tienen 600 millones, si hay un tsunami en Argentina van a disponer de 1.000 millones o lo que sea. A lo que voy es que si el estado puede hacer un buen negocio, puede destinar esa plata a esto. Igual pienso que a la larga se deben licitar los derechos de TV y evitar monopolios.

Lo que coincido es que justo ahora los miembros del comité ejecutivo de la AFA se acordaran que el contrato no los beneficiara, después de 18 años!.

Comento que ayer vi un muy buen informe en 6,7,8 sobre este tema siendo imparcial y objetivo. Diría que fue lo más imparcial que vi en la televisión respecto a este tema.

PD: Justo ayer en Telenoche empezaron una serie de "informes" donde muestran todas las promesas que no cumplió este gobierno... qué casualidad...

Vena dijo...

*Dan: porque no estoy a favor de que contratos firmados se rompan así porque sí. Si todo el mundo se manejara así, tengo una oferta del doble que la tuya y te rescindo el contrato... pobre mundo. Ya lo dije en la entrada, estoy en contra de Clarín, como también estoy en contra de TyC y de los Kirchner.

Anónimo dijo...

Vena, los contratos pueden romperse... cuando están mal hechos o son injustos pueden cancelarse...

Anónimo dijo...

Vena... la puta madre... ¿qué mierda te enseñan en TEA? ¿a no decir nada?
HAY QUE JUGARSE...

1. ¿no vas a opinar? (¿vos sí sos objetivo?) ¿qué carajo significa eso?

2. Bombau se la come...

3. Un tal Carlos Ávila tuvo una idea buenísima, cuando vio que todo se iba al carajo, lo vendió.

4. Clarín no sirve ni para lavarse el orto, igual que La Nación y todas sus revistas (Rolling Stone en primer lugar)

5. Los periodistas deberían formarse no solo en periodismo (que NO es NADA). Tienen que aprender sobre lo que hablan. El forro vendido de Varsky NO es un tipo formado... Toti Passman por lo menos es abogado... Vena, te recomiendo que estudies (mucho)... sólo así vas a poder tener un criterio propio... Si las clases te las da Pagani o Fabbri, quedate viendo su mierda en la tele que es lo mismo...

6. Vena, estás a tiempo... recapacitá...

7. puto el que lee...

8. El fútbol es un deporte, no hay tanto para hablar...

9. TODOS SON MAFIOSOS...

10. No confundas Gobierno con Estado... es la mierda que te quieren meter los medios en la cabeza desde que naciste...

un abrazo,

arito

PD: puto el que lee
PD 2: Vena, te quiero
PD 3: Esto es por tu bien
PD 4: Maxi Rodriguez está en un nivel bajísimo
PD 5: me cabe la chiva del licha

Vena dijo...

Jajajajaj me cagué de risa con tu comentario aleccionador. También estoy estudiando en la UBA, no hago solo TEA, ehh...
Mi opinión es que son todos unos mafiosos. Más que nada la AFA, creo que el gobierno sólo vio una oportunidad y la aprovechó. Y de Torneos y Competencias no tengo mucho para decir, también exprimieron el negocio al mango mientras lo tuvieron, y formaron un monopolio. Qué sé yo. Al de un comentario más arriba, tampoco sé qué hizo Torneos y Competencias como para que la AFA le rescinda el contrato, por lo que tengo entendido no estaba incumpliendo nada.
Saludosss
P.D.: A mí también me súper cabe la barba del Licha.

Anónimo dijo...

Saludo la vuelta del "vena de la gente"

¡Eternamente gracias!

ariel