Recién vuelvo de rendir un examen de la Facu, en el cual entraban como temas la dictadura, Mundial '78, Malvinas, etc. Una de las preguntas (muy boluda, por cierto) era quién había sido el ministro de economía durante los primeros años del Proceso (qué fea palabra para algo tan nefasto) y quién el presidente argentino durante la guerra de Malvinas. Espero que a todos les parezca una obviedad y les salga automático, Martínez de Hoz (uno de los grandes culpables de la debacle económica que aqueja al país hasta la actualidad) y Galtieri.
Cuando volvía para mi casa, en el subte, no pude evitar oir (o no quise evitar oir, mejor dicho) una conversación entre dos compañeros que habían dado el mismo examen que yo pero en otro curso, por lo que no me conocían:
-Y, ¿cómo te fue? ¿Bien?
-Sí, sí... de pedo al final me acordé que había anotado lo de Galtieri, pero con lo del ministro de Economía me mató.
-Sí, a mí también... Creo que puse del Solar...
-Sí, qué sé yo... mirá que puede ser ese 'de Hoz', me acuerdo que en el video lo nombraban...
-Y sí, puede ser...
Eran dos pibes de mi misma edad, que cursaban lo mismo que yo. ¿Se puede pretender ser periodista teniendo que estudiar quién fue el presidente argentino durante uno de los momentos más negros de su historia? ¿Se puede pretender ser licenciado en Comunicación, cuándo no se sabe más que lo que se tiene enfrente? Sin memoria, llegamos a donde llegamos. Y votamos las mismas políticas económicas una y otra vez. Las mismas políticas económicas que dejaron sin empleo a muchísimos argentinos y lograron que hoy, la mitad de ellos esté sumido en la pobreza. La misma política económica del 'deme dos', de la plata fácil, de los viajes a Europa y con la que nos compramos el auto y el departamento. Así, es difícil.
5 comentarios:
Más allá de no saber con certeza cual es el mejor método para que aprendan los futuros licenciados en comunicación, me resisto a aceptar que puedan preguntar este tipo de preguntas "exactas" (dejando de lado que sean preguntas obvias las que te tomaron, como ya dijiste). Deberían preguntar cosas más profundas que sólo nombres.
Con respecto a tus compañeros, es así, no aprendieron nada en la secundaria y encima sabiendo que les tomaban estos temas no tocaron un libro o apunte.
Saludos!
¿No es de DEPORTEA el examen?
Si es asi no le digas Facu Venoso...
A ambas le digo Facu, pero casualmente el que di hoy no es de Deportea... Fue de Historia Social General para la UBA, para más datos, jajaj...
coincido con kei las preguntas deberian, por lo menos para mi, ser más profundas y obviar o mejor dicho dar por descontado de que el alumno sabe los nombres Martin*z de h*z y Galtier*.
pero la realidad es que para los días que corren esas memoranzas estan siendo olvidadas.
gono = gano
perdon
Publicar un comentario